Carta al Niño Dios.
Cordial saludo Jorge, te doy las gracias por tan buena labor de difusión del conocimiento de estas valiosas herramientas. Creo que Lightswitch es el primer esfuerzo real de Microsoft por crear una herramienta que involucre mucho de su tecnología más difundida. Lástima que lo presenten simplemente como el sucesor de MS Access. Pues en mi opinión es mucho más que eso. Por supuesto entiendo que está en versión Beta, pero también creo que es buen momento para que personas como usted se pronuncien en el sentido de que ya es hora de que Microsoft ponga al servicio de la humanidad una verdadera herramienta poderosa, útil y a la vez de muy fácil uso con todas las características requeridas para su en el computador personal, en una intranet, en la Web, en la nube o en los Smartphone.
Algunas cosas que podían hacer que esta herramienta vaya en esa dirección: Importar – exportar bloques de datos con Office (Excel, Access, Outlook, Word), pues hasta el momento la única opción de la que hacen merecida gala es de la fácil exportación a Excel. Mayor claridad y facilidad para poner un proyecto en producción en la intranet y en la web, pues el procedimiento actual es complejo y los resultados no siempre son los esperados, aunque entiendo por qué hay más información para llevarlo a Azure. Mayor claridad y facilidad en el manejo de la seguridad de acceso por usuario – perfil a las aplicaciones, el tema es confuso aún. El equipo de trabajo de Lightswitch debe estar decidiendo por que reporteador se va a inclinar, así sea por conectividad o porque lo integren directamente al Lightswitch, Report de Visual Studio, Report Builder 3, reporting Services, Cristal report, etc.
Sería interesante conocer cómo, con esta herramienta, en un ambiente de productividad web, se pueda asegurar que el cliente ejecute la última versión de la aplicación. También, conocer como si el cliente no puede tener acceso en determinado momento a la web, pueda trabajar desconectado y posteriormente, sincronizar datos con el servidor en la web.