Introducción a Power BI

Download this episode

Download Video

Description

Power BI es un servicio de Office365 con el que poder compartir y publicar de forma rápida y sencilla información analítica de la empresa. Desde Power BI los usuarios disponen de la posibilidad de acceder a los paneles de mandos o Dashboards desde los que encontrarán vistas o "tiles" con información o indicadores destacados. Desde esta visión podremos profundizar en el detalle accediendo a los informes o reports que contienen estas vistas.

Los informes se dividen en páginas que permiten agrupar distintas vistas con distintos gráficos o comportamientos. Al seleccionar un elemento de cualquier vista  del report se aplicará el filtro del campo asociado propagándolo al resto de vistas que contengan el informe.

En el lateral derecho encontraremos la sección "Filtros" desde la que podremos aplicar un filtro más detallado o incluso indicar rangos de valor.

Los reports utilizarán como esquema de datos un modelo definido al importar uno o varios conjuntos de datos (datasets). Existen distintos tipos de orígenes de datos desde lo que podremos consumir datos.

En el momento de conectar en función del tipo de origen de datos seleccionado la pantalla de configuración será diferente.

La actualización para un origen previamente configurado podrá realizarse manualmente o programáticamente siempre que Power BI disponga de acceso en ese momento. Para los orígenes internos o locales (pj: un fichero CSV cargado manualmente) podremos utilizar un Gateway que habilitará una conexión segura entre Power Bi y el origen, pudiendo definir escenarios híbridos.

Se distinguen dos tipos de gateways, el personal que utilizaremos para actualizar ficheros subidos manualmente desde nuestro equipo y el empresarial configurado centralmente para habilitar la conexión a un origen de la empresa como una base de datos.

 

En el momento de editar un report se habilitará una sección desde la que poder indicar los campos a visualizar por cada una de las vistas así como el gráfico o formato de visualización. Disponemos además de la posibilidad de poder incorporar tipos de gráficos personalizados o incluso incluir scripts basados en "R" para interpretar los datos y disponer de un comportamiento dinámico.

La configuración de los informes podrá realizarse o desde el navegador o bien de forma avanzada desde la aplicación de escritorio "Power BI Desktop".

Los dashboards se nutren de las vistas de los reports, para promocionar una vista en un report marcaremos el icono de la chincheta o "Pin to view". Al volver al dashboard encontraremos todas las vistas marcadas pudiendo moverlas o ajustar su tamaño según nos convenga.

Los dashboards pueden compartirse con otros usuarios de nuestra organización o bien empaquetarlos para su distribución en "Paquetes de contenido". Es posible importar un paquete de contenido con la licencia de tipo pro adquiriendo en un solo momento todos los reports, dashboards y datasets definidos previamente.

 

Respecto a la interacción con otros sistemas disponemos de un Api con la que poder consumir gráficos, datos e incluso hacer un push de datos. Este será el tema en el que nos centremos a lo largo de los próximos artículos.

 

Actualmente existen dos tipos de licencias, la gratuita que permite a los usuarios con licencia de Office365 acceder y visualizar los reports y dashboards con ciertas limitaciones de funcionalidad, la versión Power BI PRO con un coste de unos $9.99 usuario/mes con todas las funcionalidades y sin limitaciones.

Tag:

Office 365

Embed

Format

Available formats for this video:

Actual format may change based on video formats available and browser capability.

    The Discussion

    Comments closed

    Comments have been closed since this content was published more than 30 days ago, but if you'd like to send us feedback you can Contact Us.