Episode

El panorama móvil

Important

This content is not available in English. The original version can be found in Spanish here.

En la actualidad, predominan tres plataformas móviles de tabletas y teléfonos inteligentes:

  • La familia Apple de teléfonos iPhone y de tabletas iPad, todos ellos ejecutando el sistema operativo iOS.
  • El sistema operativo Android desarrollado por Google y que está basado en el kernel de Linux ejecutándose en una variedad de teléfonos y tabletas.
  • Microsoft Windows Phone y Windows 10 Mobile. En los últimos años, Microsoft ha estado unificando las APIs de sus plataformas móviles, tabletas y de escritorio.
    • Los dispositivos Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 están basados en una sola API llamada Windows Runtime (WinRT) basada sobre Microsoft.NET. El existir una sola API, permite que las aplicaciones de escritorio, laptops, tabletas y teléfonos puedan compartir mucho de su código.
    • Los dispositivos Windows 10 y Windows 10 Mobile están basados en la Plataforma Universal de Windows (Universal Windows Platform – UWP). Una única aplicación UWP puede ser desplegada en distintos tamaños de pantalla, desde equipos de escritorio hasta teléfonos.

Para los desarrolladores de software, la estrategia optima es desarrollar para varias plataformas en lugar de desarrollar para una sola plataforma. Sin embargo, esta no es una tarea fácil ya que existen diversos obstáculos.

Xamarin
C#