La nube y las soluciones de IoT ayudan a la prevención de terremotos en México.

Sign in to queue

Description

A través de una alerta, la aplicación SkyAlert ayuda a la comunidad a tomar medidas preventivas ante un sismo. Alejandro Cantú, CEO y fundador, optó por utilizar las ventajas de Azure en la nube poniendo así la tecnología al servicio de la comunidad, convirtiéndose en la primera compañía en México con un dispositivo físico basado en Windows.

Minimizar el impacto

Cuando la naturaleza se despierta nos encuentra dormidos en nuestra realidad diaria, sin tiempo de reacción a lo inesperado, causando catástrofes dentro de una comunidad.

Para revertir esto, Alejandro Cantú tuvo una idea que iba a ayudar, a través del uso inteligente de la tecnología, a miles de mexicanos ante estos desastres naturales.
Esa idea fue SkyAlert, una plataforma que envía alertas sísmicas a sus usuarios antes que se produzca el terremoto. De esta manera, los ciudadanos pueden tomar medidas preventivas para minimizar las consecuencias del mismo.
A través del uso de sensores propios, la plataforma comenzó a funcionar utilizando la información detectada para enviar alertas por radiofrecuencia a sus usuarios.


Un temblor que despertó a nuevos usuarios

En el año 2014, con el llamado Terremoto del Viernes Santo en México, la aplicación pasó de tener 600 descargas a 1 millón en sólo 4 meses. Si bien se podría decir que fue todo un éxito para el negocio, los servidores no tenían capacidad y se empezaron a percibir fallas y caídas en el sistema que enviaba las notificaciones por satélite.
Esto hizo que fuera necesario contar con tecnología escalable capaz de ir adaptándose al crecimiento.
Para este cambio en la infraestructura tecnológica, Alejandro Cantú, CEO y fundador de esta startup, decidió utilizar los servicios de Azure en la nube.
Con más de 80 sensores propios colocados en la costa del Pacífico, SkyAlert envía la información a un servidor central que analiza los algoritmos e identifica el sismo, y de ahí se transmite la información a la nube Azure para una última etapa de procesamiento y generación de notificaciones para que los usuarios reciban las alertas.
"De no haber existido Azure, nosotros no podríamos haber montado nuestros sensores y mejorar nuestros servicios" destacó Alejandro Cantú.
Los cambios favorables en el servicio se vieron reflejados de inmediato. Se aumentó en un 40% el tiempo previo con el que se recibe la alerta. Se pasó de 60 a casi 120 segundos, que se traduce en más tiempo para que los usuarios pudieran ponerse a salvo y tomar mejores medidas de prevención.

"La palabra escalabilidad está 100% ligada a Microsoft y gracias a esta alianza pudimos ser una startup en crecimiento." Alejandro Cantú, CEO y fundador, SkyAlert.


Alertas precisas

Lo más importante para una alerta sísmica es la anticipación con la cual se realiza. Un valor extra es poder determinar la intensidad del sismo, y qué áreas serán las afectadas.
A través de la solución de Windows 10 IoT en los dispositivos, SkyAlert está trabajando junto a Microsoft para mejorar y expandir su sistema de alerta.
Esto permitió que la comunicación deje de ser unidireccional para ser bidireccional. Con el desarrollo de un software que se integra en los dispositivos es posible monitorear las alertas y saber si hay alguna falla o usuario desconectado al sistema.
Además, el uso de la nube y la tecnología de IoT hacen posible el procesamiento de datos en tiempo real, análisis de la información e implementación de modelos de predicción.


Buenas ideas que se expanden

La alianza de SkyAlert con Microsoft permitió que esta startup marque la diferencia ante sus competidores. Gracias al apoyo tecnológico y de asesoría que recibe, la aplicación tiene hoy la capacidad de seguir expandiéndose en territorio mexicano e incluso globalmente.
Actualmente están planeando la expansión de su servicio de alerta sísmica a Estados Unidos y Chile.
Si quieres conocer más acerca de la historia de SkyAlert junto a Microsoft ingresa aquí.

Tag:

IoT

The Discussion

Add Your 2 Cents